PÁGINAS

viernes, 1 de abril de 2011

EDUCACIÓN ARTÍSTICA LECCIÓN 18 ¿QUÉ VEO?

Tratemos hoy de comprender con pocas palabras lo figurativo y lo abstracto.



Dentro del lenguaje de las artes visuales, el término FIGURATIVO se utiliza para definir una "representación icónica con apego a la realidad", en contraposición al término ABSTRACTO, que se usa para definir una "representación icónica conceptual".

Por ejemplo:

Si se te pidiera que dibujes a una persona de forma FIGURATIVA, lo que se te está pidiendo es que la intentes hacer lo más realista que puedas, considerando las caracterísiticas formales de un ser humano: cabeza, tronco, cuatro extremidades, rasgos faciales, cabello, dedos en las manos, etc... Entre más REALISTA sea tu representación, tanto más FIGURATIVA es porque aunque no estes dibujando a "nadie en particular" estar dibujando "claramente a un ser humano".

En cambio, si se te pidiera que dibujes a una persona de forma ABSTRACTA, lo que se te estaría pidiendo es que la intentes representar lo más sencillamente que se pueda sin que se "pierda la idea" de que es una persona. Los íconos de los letreros de tránsito donde aparecen esos "monitos negros" sin rostro ni rasgos de ninguna índole pero conservan ciertas características humanas (apareccen erguidos, tienen cabeza, tienen piernas y brazos) son "representaciones ABSTRACTAS de la figura humana".