PÁGINAS

miércoles, 2 de octubre de 2019

GUION DE RADIO


Un guion de radio o radiofónico como también se le conoce es una herramienta usada para llevar a cabo la planificación de un programa de radio, donde se especifica sobre todo un registro de todo el audio que se usará como son los efectos de sonido.
 

Un locutor de radio desarrolla su espacio en base a estos lineamientos ya previstos en el guion como son los temas a tocar, comentarios y los tiempos que debe tomar para cada uno de estos puntos, en este tipo de guion también existe lo que se llama cortinilla al inicio y en la parte final.

Al tratarse de un medio de comunicación, el locutor debe tener una avanzada comprensión de lectura, buena dicción y habla fluida, de esta manera es que se llevan a cabo los programas radiales.

Previamente existe todo un trabajo de planificación, es necesario tomar en cuenta que el nivel de detalle que tenga el guion es muy profundo siempre.

En algunos casos puede tomar menos tiempo el desarrollar estos guiones como puede ser en el caso de aquellos programas radiales que se basan más que nada en la improvisación de los locutores y las personas que participan por ejemplo haciendo llamadas, en este caso los esquemas son más abiertos y generales.

Dependiendo de la información, los guiones radiales se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Guion literario
  • Guion técnico
  • Guion técnico-literario

De acuerdo a la posibilidad de hacer cambios están:

  • Guion abierto
  • Guion cerrado


Ejemplos de guion de radio

  1. Guion 1

“Radio Comunitaria 99.4 FM

Fade in – Cortinilla (1 min.)

RODRIGO GARCÍA: Hola que tal muy buen día. Este es el noticiario matutino de Radio Comunitaria 99.4 transmitiendo desde la ciudad de México. Los saluda Rodrigo García.

CARMEN SÁNCHEZ: Buenos días. Hoy es miércoles 17 de abril del 2013. Bienvenidos a las noticias los saluda Carmen Sánchez. Comenzamos.

Cortinilla (30 seg.)

CARMEN SÁNCHEZ: Comenzamos con la noticia que ha acaparado la atención estos últimos días. El gobierno de los Estados Unidos ha informado que tiene identificado a un presunto sospechoso de los ataques terroristas perpetrados el pasado lunes durante la maratón de Bostón. El presidente de aquella nación, Barack Obama, anunció que el FBI continuará con las investigaciones y que en los próximos días podría ser detenida la persona que probablemente tuvo alguna participación en estos actos.

RODRIGO GARCÍA: En más noticias internacionales, el presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro anunció que no cederá ante las protestas opositoras, las cuales causaron la muerte de siete personas. Actualmente el país sudamericano atraviesa una grave crisis política resultado de las apretadas elecciones que dieron como ganador, con un estrecho margen de diferencia, a Maduro.

Música de corte / Voz en off (30 seg.)

Corte comercial

CARMEN SÁNCHEZ: Vamos a un corte comercial. Lo que escuchan ahora es el nuevo disco de la banda británica Depeche Mode titulado Delta Machine. Continúe con nosotros. En un momento regresamos.

Corte”

  1. Guion 2

“Loc1: ¡Hola!, ¡hola! Bienvenidos a un nuevo programa.

Loc1: Hoy tenemos un tema especial para aquellos oyentes a quienes les encanta la música ochentera… Durante todo el programa pueden enviarnos sus recomendaciones por mensajes y las estaremos reproduciendo.

Loc1: Así que comenzamos desde ya con la mensajería de texto. Aprovecho para enviar saludos a todos mis amigos que están en sintonía.”

  1. Guion 3

“Loc1: ¡Hola! Bienvenidos a un nuevo programa. Los saluda Jorge Ángeles, desde la cabina de la 97.4 FM, acompañándolos durante esta hora.

Loc1: Iniciamos con informaciones regionales.

Loc1: Continuamos con más datos de interés social, pero esta vez con noticias nacionales.

Loc1: Ya en el último bloque del programa, dándole la vuelta al mundo, vamos con los más relevantes sucesos internacionales.”

  1. Guion 4

“Loc1: ¡Hola! Bienvenidos a un nuevo programa. Iniciamos con un tema musical y regresamos.

Loc1: Hoy tenemos información y la mejor música actual para todos los oyentes. Durante todo el programa pueden enviarnos sus recomendaciones de canciones y las estaremos reproduciendo.

Loc1: Continuamos con el segundo tema musical….”

  1. Guion 5

“ESTUDIO: Entra música 3 segundos. -En seguida, se baja volumen y mantiene de fondo. Entran locutores.

LOCUTOR 1: ¡Buenos días radio espectadores! Estamos muy contentos de volver a transmitir en este día el programa de radio en el que los niños y las niñas tenemos un espacio en los medios de comunicación.

LOCUTOR 2: ¡Si así es, y esperemos que la estén pasando muy bien este viernes 03 de octubre Día mundial del no maltrato a los animales!

LOCUTOR 1: Bueno y sin rodeos el tema de hoy es el siguiente!

ESTUDIO: Música de entrada 5 segundos

LOCUTOR2: Como siempre revisando el blog de la página web de la radio, dimos a ceder en una pregunta de uno de los espectadores nos escribió ¿Cómo ser más inteligente?…”