PÁGINAS

lunes, 23 de marzo de 2015

"Sandunga" en Zapoteco y en español.

Sandunga en Zapoteco y en español.

La Sandunga Himno de los Binnizá del Istmo (gente que viene de las nubes) o llamados zapotecos por los españoles, es gente que proviene de la región de Teozapotlán o “lugar de los dioses”.
La sandunga es un homenaje que combina amor y admiración hacia la mujer de tehuana.

Sandunga


Letra en Español

Ante noche fui a tu casa,
Tres golpes le di al candado
Tú no sirves para amores,
Tienes el sueño pesado.
¡Ay! Sandunga, Sandunga
Mamá por Dios.Sandunga, no seas ingrata.
Mamá de mi corazón.
Me ofreciste acompañarme
Desde la iglesia a mi choza,
Pero como no llegaste
Tuve que venirme solo.A orillas del Papaloapan
Me estaba bañando ayer,
Pasaste por las orillas
Y no me quisiste ver.Estaban dos tortolitas.
Arrullándose en su nido,
Y por más luchas que te hice
Te hiciste desentendida.
¡Ay! Sandunga sí, ¡Ay! Sandunga no,¡Ay! Sandunga del otro lado
Donde quiera que pego un brinco yo,
Yo siempre caigo paradoMosquito no mortifiques,
Con tus cantos mal sonantes,
Si me cantas no me piques
Si me picas no me cantes.
Autor: Máximo Ramón Ortiz
Letra Sandunga en Zapoteco

Ñuú iku ni sa’in be’u,
ni dakasin uni xichi;
animo ma tu’a bia,
kua’a sasntu’u yo kidu,
¡Ai! Sandunga, Sandunga
ña’a xi Dios.Sandunga, ma tu’a biu;
ña’a chi nduu sto’o yu.
Ni kachu xi, iini nu’nda
nde beñu’u xi ndé be’i,
do ña miu koni ndekunu,
mindai ni naxikokuin.
Yu’u yute Papaloapan
iku xichí inakai,
yatni indu ie ni ya’u;
te koni ndakotu nui.

Ni xini ui lungu kuati,
chitustna’abe ini taka;
ni kachi xi yò ndekotu
ni koni tiaku ña kachii.
Aii Sandúnga jan. ¡ai! Sandúnga koo,

; Ai! Sandinga inga bi ichi;
Yu`u nsidaa xan indu ndabi naa.

Ma bada naxikoni’i.
Sikuiin daku’i xi dini
ña kimka xito naa:
nú xito. masa ko`u niii
nú xi’u yuu, masa kotu


Autor: Máximo Ramón Ortiz