jueves, 18 de septiembre de 2014

Características generales de la entrevista


Muchas de las características referidas a la entrevista, que a continuación vamos a señalar, han sido mencionadas con anterioridad en las definiciones que de los diferentes autores hemos recogido, si bien, nuestra pretensión es especificar aún más aquellas que la diferencian de otras técnicas.


La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.
La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado.
El éxito de la entrevista dependerá en gran parte de la definición de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolución.
La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones …
En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.

En una entrevista se hacen preguntas y se dan respuestas, y el entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información recogida y reservarse sus juicios y emociones.
El tema debe estar muy bien delimitado para evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible.
Debe ofrecerse una retro alimentación inmediata.
El entrevistador debe traducir lo que ve y oye a situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades.
Es perfectible, por sus características dinámicas y carácter personal, se puede ir mejorando, en la medida en que el entrevistador observa el proceso.
Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección.
Referencias:

  • Bingham, V. D. y Moore, B. V. (1973): Cómo entrevistar. Madrid: Rialp.
  • Cabrera, F.A. y Espin, J.V. (1986): Medición y evaluación educativa. Barcelona: P.P.U.
  • Illueca, L. (1971): La entrevista: Madrid. Magisterio Español.
  • Lázaro, A. y Asensi, J. (1987): La entrevista. En Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea.
  • Rodríguez Espinar, S.; Álvarez, M.; Echeverría, B. y Marín, M.A. (1993): Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: P.P.U.
  • Román, J.Mª y Pastor, E. (1984): Técnicas para la entrevista. En La tutoría. Barcelona: CEAC
  • Silva, F. y Pelachano, V. (1979): La entrevista. Valencia: Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.