PÁGINAS

miércoles, 13 de febrero de 2013

14 de febrero, día para festejar el amor y la amistad.

Historia de San Valentín





El 14 de febrero, día de San Valentín, es una fecha especial celebrada en muchos países del mundo. También es conocido como día de la amistad o de los enamorados.
Una de las leyendas más certeras cuenta que, en el año 270 d.C, el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes.
En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos “ataduras” y Roma necesitaba más soldados para su Ejército.
Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. El emperador al enterarse de esto lo llamó al palacio y el sacerdote aprovechó la ocasión para hablarle del cristianismo, ante esto Claudio II enfureció y ordenó inmediatamente que lo encarcelaran.
Mientras Valentín estaba preso, el oficial encargado de encarcelarlo quiso ponerle una prueba: lo retó a que le devolviera la vista a una hija suya, Julia, que nació ciega. Valentín al conocerla se enamoró de ella, aceptó el reto y en nombre del Señor, le devolvió la visión. El oficial y su familia se convirtieron en cristianos. Tiempo después en la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De Tu Valentín”.
Se dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana. De ahí el intercambio de mensajes que se estila en la actualidad.
Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada “Puerta de Valentín” para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba y hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad eterna.