PÁGINAS

lunes, 28 de febrero de 2011

Google Lunar X PRIZE: la carrera espacial para mandar un robot a la Luna






29 equipos pertenecientes a 17 países participarán en la Google Lunar X PRIZE, una original carrera espacial privada patrocinada por el gigante de Internet. El objetivo de la competición es que cada grupo envíe un vehículo automatizado a la Luna y filme un video en el que aparezca el aparato recorriendo una distancia mínima de 500 metros. El equipo que primero alcance la meta recibirá un premio de 30 millones de dólares.
Con esta iniciativa, la Fundación X-Prize y Google quieren demostrar que el futuro de la carrera espacial depende del sector privado, y que es posible crear vehículos automatizados mucho más baratos que los producidos por las actuales agencias espaciales para viajar por el Sistema Solar. La NASA apoya la iniciativa, y ya ha anunciado que comprará datos relacionados con la misión a la Luna por valor 10 millones de dólares.

viernes, 25 de febrero de 2011

LAS MEJORES FOTOS DE CIENCIA 2011.International Science & Engineering Visualization Challenge.Prof MFPP.

Esta imagen  representa una imagen en 3D del VIH, un virus que se cobra 2 millones de muertes al año en el mundo, y obtuvo el premio a la mejor ilustración. El color naranja representa el virus y el gris el tejido ‘sano’ del portador. El color naranja representa el virus y el gris el tejido ‘sano’ del portador.

Imagen:  Ivan Konstantinov, Yury Stefanov, Aleksander Kovalevsky, Yegor Voronin, Visual Science Company.



Esta imagen, captada con un microscopio de fuerza, ganó el premio a la mejor fotografía. En ella, millones de moléculas se autoensamblan sobre una superficie de oro. El resultado recuerda a la superficie de un océano agitado.


Imagen: Seth B. Darling, Argonne National Laboratory, Steven J. Sibener, University of Chicago.


La ilustración, que ha recibido una mención honorífica, muestra un mapa de las conexiones entre el ADN de la planta Arabidopsis thaliana. Los genes implicados en los mismos procesos biológicos están conectados por líneas: rojas para las conexiones más seguras y azul para las más inciertas. "No dista mucho de una red social", dice el biólogo Seung Yon Rhee.

Imagen: Insuk Lee, Michael Ahn, Edward Marcotte, Seung Yon Rhee, Carnegie Institution for Science.

Ilustración de un virus bacteriófago T4 infectando a una bacteria Escherichia coli, que en el ser humano causa infecciones intestinales, urinarias, etc. Obtuvo una mención honorífica.
Credit: Jonathan Heras, Equinox Graphics Ltd.

 
¿Sabías que las semillas de tomate tienen pelos? Se llama tricomas y secretan una mucosidad que repele insectos y hace que el tomate tenga su característico sabor. Esta fotografía muestra su aspecto.

Imagen: Robert Rock Belliveau


Este robot de 12 patas tiene el cuerpo segmentado igual que un ciempiés.
Credit: Katie L. Hoffman, Robert J. Wood, Harvard University

Todos los derechos Revista Muy Interesante 2011

LA ESCUELA SOLIDARIDAD 1 CELEBRA TU GUSTO POR LA CIENCIA

jueves, 24 de febrero de 2011

¿DE QUÉ ES CAPAZ NUESTRO CEREBRO?. EL OJO HUMANO BLOQUE IV CIENCIAS NATURALES 6°


Lea el texto hasta el final, sin fijarse en que este se ve algo extraño...

En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr.
Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.
Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

¿CUÁNTAS PATAS TIENE EL ELEFANTE?
¿QUÉ SON Y CUÁNTOS SON?
CUENTA LOS PUNTOS

SON LÍNEAS HORIZONTALES?
LAS LÍNEAS ROJAS SIEMPRE ESTÁN PARALELAS ENTRE ELLAS









SI VES QUE ALGO GIRA ¡NECESITAS VACACIONES!, MIRA SEPARADAMENTE CADA CÍRCULO Y COMPRUEBA QUE ESTÁN ESTÁTICOS...


¿DE NUEVO, TODO GIRA?
NO... FÍJATE BIEN







Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desapareceran los círculos de color lila y solo se vera el círculo verde que se traslada por la pantalla...
(Que en realidad es un circulo de color lila)


PARA FINALIZAR, UNA DE LAS MEJORES ILUSIONES
INSTRUCCIONES: *MIRA POR 40 SEGUNDOS LOS CUATRO PUNTOS DEL CENTRO DE LA FIGURA.
* LUEGO MIRA HACIA OTRO LADO Y PARPADEA SIN PARAR
¿QUÉ OBSERVAS?

lunes, 21 de febrero de 2011

"ALTO AL MALTRATO INFANTIL"


ENTREVISTA REALIZADA POR EL ALUMNO JESÚS DAVID TILLETT
6°C
A LA PSICÓLOGA
 GABRIELA DEL S. DIAZ ROMERO
Chetumal Quintana Roo México  Febrero del 2011





1.- ¿Qué es la violencia familiar?

R: Es todo acto u omisión que se comete en la familia por cualquiera de sus miembros que afecta la integridad física y emocional de uno o varios de sus integrantes.

2.- ¿Cuáles son las consecuencias?

R: Una de las principales consecuencias es que deja secuelas psicológicas y físicas.

3.- ¿Cuáles serían las secuelas psicológicas?

R: La autoestima de la persona disminuye y afecta el desarrollo emocional, problemas de identidad, dificultad en el manejo de la agresividad, se le dificulta relacionarse debido a la desconfianza de las demás personas, tienen muchos miedos y deteriora la toma de decisiones.

4.- ¿Quiénes ejercen mayor violencia los hombres o las mujeres?

R: En su inmensa mayoría es provocada por los hombres.

5.- ¿Con que finalidad ejercen la violencia familiar?

R: Para demostrar su poder y fuerza a los más débiles o muchas de las veces para sentirse atendidos.

6.- ¿Cómo se le puede ayudar a una persona que sufre violencia familiar?

R: Orientándola  acerca de lo que es la violencia familiar, que se reconozca como una persona quien no merece que se le humille,  recobrando su autoestima.

7.- ¿Dónde puede acudir una persona que sufre violencia familiar?

R: A cualquier Institución que brinde el servicio psicológico, médico y jurídico.

8.- ¿Existe algún lugar donde protegen a este tipo de personas?

R: Algunas instituciones cuentan con el servicio de albergues para proteger a las mujeres y a sus hijos que han sido víctimas de violencia familiar.













“El maltrato infantil siempre significa daño al niño. Usualmente es recurrente y cada vez más grave”.
El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, la colonia, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.
PARA REFLEXIONAR…

En la escuela primaria Solidaridad T.M. , reafirmamos como parte de nuestra intitución el estudio serio y crítico de la materia formación cívica y ética como parte fundamental del desarrollo social de los individuos...

POEMA DE SARA


Mi nombre es Sara,
doce años de edad;
Mis ojos hinchados
No puedo mirar...

Quisiera ser mejor,
Quisiera fea no estar,
Entonces tal vez Mami
Me quiera abrazar... 

No hagas ni un ruido,
La puerta acabo de escuchar
;
Mi Papi ha llegado
Borracho de un bar...

Lo escucho enojado
Mi nombre gritar
Y contra una pared
Me trato de resguardar...

Me encuentra llorando
Me grita, me insulta
Me dice que sus problemas
Son por mi culpa...

Me empieza a golpear
Me sigue gritando,
Me logro soltar
Y corro tropezando...
"Perdóname" le grito
Pero ya es muy tarde,
Su rostro desencajado
Parece que arde...

Los golpes y las palabras
Me duelen de verdad,
Le pido a Dios
Misericordia y piedad...

Por fin él termina,
Y camina a la puerta,
Mientras yo en el suelo
Quedo casi muerta...

Mi nombre es Sarah,
doce años de edad;
 Esta noche mi padre...
me golpeo sin piedad.




sábado, 19 de febrero de 2011

Educación artistica 6°: ARTE ABSTRACTO.

Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándo formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
Alumna: Alondra Carina 6° "C"


Esculturas en Chetumal Quintana Roo






Pinturas Abstractas:






miércoles, 16 de febrero de 2011

Humedales del mundo - Los riñones del planeta

Al igual que el corazón y los riñones, los humedales son órganos vitales de los ecosistemas, para los que bombean y purifican el agua.
Hay que cuidarlos......
BACALAR... Una pequeña muestra



martes, 8 de febrero de 2011

La NASA toma fotos del Sol en tres dimensiones

La agencia espacial estadounidense divulgó por primera vez fotos en tres dimensiones del Sol, tomadas por la nave gemela solar de la NASA.
"Por primera vez, podemos ver la actividad solar en su total gloria tridimensional", dijo Angelos Vourlidas, miembro del equipo científico que conforma el Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres (Solar Terrestrial Relations Observatory, STEREO).
"STEREO reveló cómo es exactamente el Sol, una esfera de plasma caliente y un intrincado tejido de campos magnéticos". La NASA dijo que lanzó el proyecto STEREO en 2006 con la misión de estudiar el flujo de energía y materia entre el Sol y la Tierra.
En 2009 la nave observó en 3D las erupciones del Sol conocidas como eyecciones de masa coronal, que pueden interrumpir las comunicaciones, los satélites, la navegación y los campos de energía en la Tierra. Los científicos afirman que la información de la última misión STEREO puede ayudar el desarrollo el campo de los pronósticos meteorológicos en la Tierra.
creditos 2011 AFP


viernes, 4 de febrero de 2011

Telescopio Kepler encuentra 1,235 planetas y 54 de ellos se ubican en zonas habitables








Informe revelado por la Nasa dice que 68 planetas tienen el mismo tamaño de la Tierra y que cinco de ellos están en zonas habitables.
"Encontramos más de 1.200 planetas candidatos, lo que es más que lo que la humanidad ha hallado en toda su historia". Esta frase de William Borucki, investigador principal de la Misión Kepler, da una idea de la envergadura del trabajo realizado durante nueve meses por este telescopio, lanzado al espacio en 2009 para iniciar la búsqueda de planetas que cuenten con condiciones similares a la Tierra y que en el futuro puedan albergar vida humana. Desde 1995 y hasta antes del inicio de las operaciones del Kepler, los astrónomos habían identificado sólo 500 planetas fuera del sistema solar.
El trabajo contempló la observación de 156 mil estrellas ubicadas en las constelaciones del Cisne y la Lira, que constituyen una 400ª parte del Universo. Para detectar la presencia de planetas, el artefacto analizó los cambios en la luminosidad de estas estrellas, atribuibles al paso de los planetas entre su estrella madre y el telescopio.
De estos candidatos, sólo 68 tienen un tamaño cercano al de la Tierra. Del resto, la mayoría (662) tienen un tamaño parecido al del Neptuno, 165 el tamaño de Júpiter y 19 son aún más grandes. Los 288 restantes tienen un volumen similar al doble de la Tierra. Un dato no menor si se considera que en el Sistema Solar los planetas más grandes son gaseosos. Según explicó Borucki, los análisis demostraron que existe una alta variabilidad en la densidad que tienen los exoplanetas descubiertos, desde algunos similares a una espuma de poliestileno a otros más densos que el hierro.
Otra característica de los planetas que fue analizada por los investigadores de la Nasa fue la ubicación de estos en relación a la estrella a la cual orbitan. De los 1.235 exoplanetas identificados, sólo 54 se encuentran en zonas habitables, es decir, se ubican en órbitas lo suficientemente alejadas de su sol como para que el agua se pueda encontrar en forma líquida en su superficie, al tiempo que están lo suficientemente cerca para evitar que el líquido se congele. Esta es una condición crucial para definir a un planeta como candidato para albergar vida humana.
Cinco de estos planetas son de un tamaño similar a la Tierra y se ubican en órbitas habitables, lo cual los convierte en virtuales gemelos de nuestro planeta. El resto de los cuerpos estudiados tiene un tamaño mayor.
De todos modos, los planetas candidatos deberán ser objeto de nuevas observaciones para verificar que se trate realmente de planetas. Según los científicos de la Nasa, este chequeo podría demorar aproximadamente tres años.
La información, dada a conocer por la Nasa, reúne los resultados de las observaciones realizadas por el telescopio entre el 12 de mayo y el 17 de septiembre de 2009, las cuales fueron guardadas hasta ahora por la agencia espacial. Una demora que generó suspicacias entre los astrónomos europeos, quienes deslizaron la posibilidad de que la Nasa buscara favorecer las investigaciones de sus pares norteamericanos.
Entre las estrellas con planetas candidatos, 170 muestran evidencia de tener más de uno girando a su alrededor. El más llamativo es el bautizado como Kepler-11, el cual cuenta con seis planetas girando en torno a una estrella similar al sol. Los exoplanetas tienen una masa que varía entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra.
Según los datos publicados en la revista Nature, cinco de los planetas tienen órbitas más pequeñas que la de Mercurio y la de sexto es menor que la de Venus. Esto indica que se encuentran muy próximos a su sol, lo cual implica que están sometidos a altas temperaturas que harían imposible el desarrollo de la vida humana. Sin embargo, su hallazgo revela que existen sistemas tan numerosos como el nuestro .
La Nasa pretende mantener el telescopio Kepler en funcionamiento hasta noviembre de 2012.

martes, 1 de febrero de 2011

ATENCIÓN PROFESORES

Es necesario que la sociedad en su conjunto modifique su relación con el ambiente para acercarnos poco a poco al desarrollo sustentable. Este cambio es indudablemente complejo y requiere de tiempo y esfuerzo, pero ha llegado el momento en que no podemos ignorar más esta necesidad. 
Creemos verdaderamente que el papel de los niños y jóvenes en el desarrollo sustentable es muy importante. Pero también sabemos que para que su participación sea constructiva deben conocer y amar al ambiente, entender las relaciones sistémicas a que está sujeto, formarse en la acción, etc. Esto sólo podrá lograrse mediante la educación.
Un sitio como http://edukred.blogspot.com/ puede ser una parte de este proceso y está en tus manos, como educador, el completar esta tarea. Sabemos que no es fácil pero estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos para ayudarte. Recibiremos gustosos tus sugerencias, dudas o comentarios así que no vaciles en escribirnos.

¡Ah! y a todos los valientes educadores que se han lanzado a la aventura de llevar la educación por medio de comunidades virtuales al aula están invitados a enviarnos información, dibujos, fotografías, etc. sobre sus proyectos para ser difundidos desde estas páginas.
 Incluyan los datos del curso, la escuela, su ciudad y país, los docentes participantes, etc. pero OJO, no se publicarán materiales que incluyan nombre y apellido de menores. ¡¡Estaremos esperando!!
ATENTAMENTE ESCUELA "SOLIDARIDAD 1"