PÁGINAS

viernes, 1 de julio de 2011

Predicción Maya no habla del fin del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2011.- Arqueólogos y epigrafistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguran que no hay predicción Maya que hable de un fin.

El tiempo para los Mayas comenzó a partir del 13 de agosto del año 3114 Antes de Cristo, es una fecha mítica, que aparece en uno de sus calendarios, conocido como la cuenta larga.

Cada cinco mil 125 años concluía un ciclo.

El 22 de mayo del 2012 terminará un ciclo más, pero no quiere decir que es el fin.

El doctor Guillermo Bernal, epigrafista y arqueólogo de la UNAM, explicó: "Los antiguos mayas establecieron un punto de inició de su cuenta actual en 3114, decían que habían terminado 13 baktunes, bueno, ahora en el año 2012 volverán a terminar 13 baktunes, de ahí la creencia de algunos autores, no académicos, no profesionales de que en el 2012 termina la cuenta del tiempo maya, en realidad no termina la cuenta, continúa".

Los Mayas tenían una noción circular del tiempo, lo que significa que la historia en algún momento se repetirá, en un periodo de cinco mil 125 años.

"Cómo funciona la cuenta larga, o sea tienen un año cero pero a diferencia de nosotros, a partir del año cero van ascendiendo los años, el de ellos va disminuyendo, que significa ésto, que ellos su año cero, dicen que es la fecha del baktum 13 y a partir de entonces va decreciendo, el siguiente ciclo es 12, el 11, esta cuenta larga, llega a un final y llega en diciembre del 2012", señaló el doctor Luis Alberto Martos, arqueólogo del INAH.

Desde finales del siglo XIX se han estudiado las estelas mayas, en ninguna habla de una destrucción o cataclismo.

El doctor Erik Velazquez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dijo: "No se ha encontrado un jeroglífico maya que diga fin del mundo ni nada que se le parezca, cuando lleguemos al fin del ciclo actual en diciembre del 2012, se acaba el ciclo vigente de la cuenta larga y al siguiente comenzara otro periodo de 5125 años".

Así que la cuenta larga termina pero de vivir los Mayas, iniciarían otro ciclo.

"Lo que si me parece grave y eso es una responsabilidad que tenemos los que pertenecemos al ámbito académico formal, es recomendarle a la gente que no haga caso de ciertas propuestas, de ciertos líderes o fanáticos que a veces inducen a la gente a cometer actos que atentan contra su vida", agregó el arqueólogo de la UNAM, Guillermo Bernal.

Estos expertos han logrado descifrar lo que dicen las estelas de los grandes monumentos arqueológicos, hay muchas cosas que nos heredaron los Mayas y que todavía no se dan conocer; nada habla de un fin.
FUENTE: Noticieros Televisa