PÁGINAS

martes, 14 de junio de 2011

Primer eclipse total de Luna del año 15 de junio

eclípse de luna

El próximo miércoles día 15 de junio tendrá lugar uno de los mayores eventos astronómicos del año: un eclipse total de Luna que será visible, si las condiciones meteorológicas lo permiten, desde Europa ,el este de África, Asia central, Medio Oriente, el oeste de Australia y algunas regiones de Sudamérica. Los observadores en Europa se perderán la primera parte del espectáculo, debido a que comenzará antes de que la Luna aparezca en el cielo. La NASA ha anunciado que el eclipse tendrá una duración de casi seis horas en total, aunque la Tierra tapará completamente a la luna durante una hora y 41 minutos.

Según la Asociación Astronómica “Sirio”, a medida que vaya cayendo la noche y el cielo se oscurezca, la Luna se irá tiñendo de colores rojizos. “La responsable de esto será la propia atmósfera terrestre, que actúa como prisma ante los rayos de Sol, refractando las luces más azuladas (motivo por el cual vemos el cielo azul) y dejando pasar casi sin desviarse a los rayos rojizos, que son en última instancia los que le llegan a la superficie lunar”, explican desde la asociación.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares y proyectando una sombra en nuestro satélite.