PÁGINAS

miércoles, 22 de junio de 2011

HURACÁN, PALABRA MUY CONOCIDA EN CHETUMAL. V BIMESTRE 6°, DESASTRES NATURALES

¿Qué es un Huracán?
El huracán es un tipo de ciclón tropical. Los ciclones tropicales son sistemas de vientos en forma de espiral que se desplazan sobre la superficie terrestre. Tiene circulación cerrada alrededor de un punto central. En el hemisferio norte los vientos giran contrario a las manecillas del reloj. Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la intensidad de sus vientos sostenidos:

La Depresión Tropical: es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos son menores de 63 Km/h.

La Tormenta Tropical: es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre los 63 y 118 km/h. En esta etapa cuando se le asigna un nombre por orden de aparición y de forma alfabética.

El Huracán: es un ciclón tropical de intensidad máxima en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 Km/h. Tiene un centro muy definido con una presión barométrica muy baja.


Escala Saffir/Simpson de Huracanes
Categoría
Vientos en Km/H
Mareas de Tempestad por encima de lo normal
I
119 a 153
1.5
II
154 a 177
2.0 a 2.5
III
178 a 209
2.6 a 3.7
IV
210 a 249
4.5 a 5.5
V
+ de 250
+ de 5.5


TÉRMINOS
ONDA TROPICAL: Nubes o tormentas eléctricas que se mueven del este al oeste y que producen algunas lluvias.
DEPRESIÓN TROPICAL: Agrupamiento de nubes y tormentas eléctricas con velocidades sostenidas de 63 km/h
TORMENTA TROPICAL: Agrupamiento de nubes con fuertes tormentas eléctricas y vientos de 63 a 117 km/h. Las tormentas tropicales se pueden convertir en huracanes rápidamente.
HURACÁN: Sistema organizado intenso que alcanza vientos sostenidos superiores a 119 km/h.